Volver

Notificaciones inteligentes: 3 beneficios de avisos “smart”

Por Veritran - 1 de Octubre de 2020 - Categoría : Sin Categoría
es

¿Cómo conectarse con un cliente en un entorno lleno de avisos “basura”? Las notificaciones inteligentes son una solución poderosa para comunicarse

En todo momento recibimos notificaciones: nuevos mensajes de WhatsApp, correos informativos, alertas del banco y SMS de autenticación, pero ¿cuántas de estos avisos tienen un sentido real para el usuario?

Así nacen las notificaciones inteligentes.  Un sistema que trabaja sobre patrones de conocimientos personalizados, que se guían bajo comportamiento de gastos, recomendaciones de consumo, además de horarios, picos de actividad y gustos.

Las notificaciones inteligentes responden a una buena práctica de avisos push donde la comunicación será relevante, y generará múltiples beneficios. Estas ayudan al banco a mejorar la atención al cliente, aumentar su lealtad, y permitir el crecimiento de la rentabilidad de los canales digitales.

MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN

Gracias a la geolocalización de transacciones y dispositivos, las notificaciones inteligentes pueden adecuarse al lugar donde se encuentra el usuario –ya sea que se encuentre en casa, en la oficina del trabajo, mientras paga por combustible o fuera del país. Es decir, aprovecha la ubicación real para entregarle información y soluciones oportunas adaptadas a su cotidianidad.

A ello se le suma un análisis de comportamiento del cliente en línea, empleando herramientas avanzadas de análisis de datos junto a una base de estos para identificar patrones de compra, preferencias, ingresos y movimientos.

Con estos datos, la institución puede brindar soluciones o servicios que le sean de utilidad -en el momento correcto- y en línea con las necesidades personales del usuario.

Un ejemplo es el de generar promociones de alimentos, y qué mejor idea que alinearlo a la hora del almuerzo, un viernes al mediodía. Este enfoque de las notificaciones puede también incluir ofertas para seguros o préstamos mientras está de viaje.

De esta forma, el paquete de localización y personalización hacen que las notificaciones agreguen un plus a la atención del cliente, sin intromisiones de por medio. Mejor aún, asegurando una relación a largo plazo.

FIDELIZAR AL CLIENTE

Durante mucho tiempo, las entidades bancarias se enfocaron en enviar información estandarizada a sus usuarios, ofreciendo opciones de préstamos o nuevas tarjetas de crédito poco o nada ajustadas a los reales intereses de cada usuario, según explica Marcelo Fondacaro, COO en VeriTran. Sin embargo, la implementación de notificaciones inteligentes permite cambiar el enfoque.

Los smart notifications –como también se les conoce- le dan al cliente lo que verdaderamente necesita, basado en un estudio de comportamiento, permitiendo la personalización de productos y servicios, logrando así una mayor cercanía, atención y confianza con el usuario.

Es así que las notificaciones inteligentes crean una relación más estrecha con el usuario, generando lealtad hacia la institución.

Es importante tener en cuenta que no todos los clientes querrán recibir los mensajes push y muchos otros los bloquearán de forma instantánea en el momento que estos dejen de parecerles relevantes. Ello refleja la importancia de crear una estrategia detallada para guiar el envío de los mensajes de cara hacia una relación sostenible basada en una fidelidad real, donde las notificaciones sumen valor a los clientes y formen parte de su día a día.

RENTABILIZA CON LAS NOTIFICACIONES INTELIGENTES

Las notificaciones inteligentes incluyen un beneficio a largo plazo en términos de rentabilidad para las instituciones financieras.

Si una notificación inteligente alerta, por ejemplo, sobre la fecha de vencimiento de una tarjeta de crédito, su propósito es incrementar la posibilidad de mantener la cartera crediticia sana. La notificación “invita a tomar una acción automática de pago para evitar morosidades”, permitiendo una rentabilidad mayor y completando con el cierre de una transacción, complementa Fondacaro.

Es así como la rama de inteligencia de negocios bancaria, junto con herramientas tecnológicas útiles, permiten recabar datos de valor y brindar un mejor servicio a los clientes.

Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Finance

Pagos en tiempo real: oferta imprescindible para tu billetera digital

¿Quedaste con ganas de saber más?

Únete a nuestra comunidad online y mantente al día con las últimas novedades del mundo de la tecnología.