En esta nota, Veritran responde las principales consultas que sus clientes y socios han planteado durante el último año

Los canales digitales se han convertido en la máxima prioridad para los bancos de todo el mundo durante el último año.

Desde Veritran, hemos apoyado a muchas instituciones para que desarrollen, lancen y mejoren sus aplicaciones digitales. Y en el camino, nuestros clientes y socios han planteado una serie de preguntas interesantes.

Con el espíritu de impulsar un mayor conocimiento en toda la industria, queríamos compartir algunas de estas preguntas y nuestros consejos con la comunidad.

¿En cuánto tiempo puedo lanzar o actualizar mi app?

Se suele pensar que los proyectos de gran envergadura demoran mucho tiempo a nivel de diseño, desarrollo y lanzamiento. Afortunadamente, esto no es así.

Una vez que se hayan identificado las nuevas soluciones y servicios clave para responder a las necesidades de los usuarios, es fundamental desarrollarlos y lanzarlos rápidamente. Y las plataformas low-code son una forma poderosa para lograrlo con éxito.

Uno de nuestros clientes, por ejemplo, empezó a idear una aplicación en febrero y la lanzó en forma completa al mercado en julio.

¿Cómo sucede esto? Las plataformas de tecnología low-code permiten desarrollar aplicaciones web y móviles en tiempo récord utilizando procesos y plantillas específicas para la industria financiera, sin necesidad de construir software desde cero, ahorrando así tiempo de ejecución.

Son plataformas con ambientes visualmente simples, con un enfoque de drag and drop, que facilitan que un solo proceso de diseño funcione para varios canales, lo que elimina fricción en la creación de UX y UI. 

Además, previenen la prevalencia de errores comunes cuando se escriben códigos manualmente, pues la configuración viene preconstruida tomando en cuenta los estándares de la industria en cuanto a seguridad y funcionalidad integral

¿Cómo puedo mejorar la adquisición de nuevos clientes digitales?

Un proceso seguro y sencillo de onboarding digital es crítico para captar nuevos clientes en la nueva normalidad, haciendo una identificación remota del usuario de forma fácil y sin fricciones.

Para un cliente, la mayor ventaja es que reduce la operación bancaria y, en su defecto, tiene a mano una solución práctica y omnipresente. Ciertamente mucho más atractiva y ventajosa que el de la banca tradicional.

El puntaje de la aplicación en el Apple Store y el Play Store es un buen indicador de la experiencia que ofrece al usuario – y también tiene un efecto en la adquisición de clientes.

¿Qué debo considerar para desarrollar un proceso de onboarding digital?

Si tu app es la puerta principal de tu banco, el proceso de enrolamiento se puede comparar a una primera conversación con un agente en la sucursal. Si le pides mil documentos y hablas en un lenguaje técnico, puede ser que el cliente salga del sistema y nunca vuelva.

Es más: en el contexto digital, el cliente tiene otras notificaciones, mensajes de chat de sus amigos y alertas del móvil que compiten directamente por su atención en cada momento que interactúe con tu aplicación.

Es por ello que el onboarding digital debe utilizar herramientas robustas que no solo ofrezcan rapidez, sino garantías de seguridad tanto para el usuario como para el negocio. Es aquí donde entra la verificación biométrica, una tecnología capaz de validar documentación, ratificarla con una entidad gubernamental para, finalmente, procesarla como identidad digital. Y todo esto es posible en apenas unos segundos.

A medida que se han dado avances en el perfeccionamiento de la biometría, hoy también se acomodan en este ecosistema las “pruebas de vida”, las cuales concentran una serie de formatos de identificación para validar al usuario. Entre ellas figuran detección del rostro, voz o la forma en cómo utilizan el móvil. Estas pruebas demuestran un perfil más seguro y sólido frente a cualquier vulneración de datos sensibles.

El puntaje de mi app en las tiendas es muy bajo, ¿cómo lo puedo mejorar?

Tu calificación en la tienda de aplicaciones es un indicador clave de la experiencia de usuario que se ofrece. Es importante monitorear esta métrica, no solo para comprender cómo podrías mejorar la app, sino también porque ese puñado de estrellas puede determinar si un nuevo cliente va a descargar tu aplicación o no.

Mejorar la experiencia del usuario y, por lo tanto, la calificación de la aplicación requiere volver a los primeros principios. Antes que nada, debes comprender quién es tu cliente y qué necesita. Luego, diseñar recorridos sencillos e intuitivos para ayudarlo a resolver sus requisitos más frecuentes.

Las plataformas low-code pueden ayudarte a actualizar rápidamente cada aspecto del customer journey, además de ofrecer plantillas que incorporan las mejores prácticas para la legibilidad y la usabilidad.

¿Cómo puedo ofrecer canales digitales innovadores con un core muy antiguo?

La tecnología legacy no debe ser un impedimento para una interfaz de usuario moderna e intuitiva, y tener un core bancario antiguo no es una excusa para los canales digitales deficientes.

Muchos bancos que cuentan con esta tecnología han tenido éxito con las capas intermedias de procesamiento. Estas herramientas se encargan de las reglas de negocio y de seguridad – lo que quita gran parte del “peso” del procesamiento del sistema central- y utilizan conexiones modernas para interactuar con los canales digitales.

El resultado es una interfaz de usuario que se ve y funciona como un sistema actual.

Andy Tran