Volver

4 tecnologías que protagonizarán la transformación digital

Por Veritran - 6 de Julio de 2021 - Categoría : Sin Categoría
es

Expertos apuntan hacia el 5G, blockchain, Open RAN e IA como las soluciones que marcarán la transformación digital de los negocios.

El retorno del Mobile World Congress (MWC) 2021 se ha celebrado con especial entusiasmo apuntando hacia las soluciones que liderarán la escena en los periodos de transformación tecnológica de todo tipo de industrias.

Los paneles han vuelto a exhibir y abordar las últimas tecnologías móviles, como nuevas funcionalidades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G, y uso de datos para análisis predictivos.

En esta misma línea, las conversaciones en el congreso también giraron en torno a la innovación, nuevos puntos de atención empresarial (pymes), y el liderazgo que deberán asumir las empresas tecnológicas en pro de nivelar el campo de juego para todas las verticales corporativas.

Aunque la edición 2021 del MWC no ha sido liderada por la presentación de nuevos móviles en los espacios de conferencia, una de las revelaciones más destacadas del salón fue la presencia del 5G, desde procesadores hasta redes, en compañía de otras tecnologías que tomaron protagonismo durante el evento.

TECNOLOGÍAS PATAGÓNICAS EN EL MWC 2021

Blockchain

Durante el MWC 2021, el blockchain tomó forma de plataforma de gestión de activos empresariales. La propuesta, que ha sido adoptada por la teleoperadora Telefónica, también permitirá satisfacer la transformación digital de los clientes con los que trabaja la compañía a lo largo de la cadena de suministro.

La plataforma blockchain –y también apoyada con el uso de una nube híbrida-, garantizará la gestión de los activos de extremo a extremo, habilitando de forma segura la trazabilidad de cualquier material o componente que intervenga en dicha cadena.

Sistemas abiertos para acceso a radio (Open RAN)

La arquitectura de red que promueve la interoperabilidad a través de hardware, software e interfaces abiertas también fue tema de interés en los eventos virtuales y presenciales del Congreso Móvil.

Algunas compañías de procesamiento dieron a conocer cómo se están sumando a esta tendencia. Intel, por ejemplo, mostró cómo se puede transformar a una operadora de telecomunicaciones desde el core al acceso y a edge.

Recordemos que Open RAN separa el hardware y el software, lo que brinda a los operadores más flexibilidad para implementar y actualizar sus redes, facilitando su migración a 5G.

IA

La inteligencia artificial, aplicada a los asistentes virtuales, fue otra de las tendencias abordadas durante la sesión.

Es sabido que las empresas llevan a cabo muchos procesos manuales, pero estos podrían ser automatizados con la ayuda de IA. La automatización es un software adaptable y escalable donde se define un digital worker que imita las acciones de un humano.

Los bots, que pueden alojarse fácilmente en cualquier estructura de un sistema, realizan tareas repetitivas e intensivas en volumen y aminoran la carga de trabajo de las personas. Ello aunado al uso de IA, permitirá desplegar servicios de atención automática, tanto en el canal de voz como en el canal de chat.

5G

Finalmente, adicional a la conexión de redes, el 5G también se ha incorporado a la escena del MWC 2021 a través de una red en la nube, empleando una plataforma abierta basada en cloud e IA, una iniciativa de la empresa francesa de telecomunicaciones, Orange.

La red experimental en la nube será 100% habilitada para el software y estará impulsada por datos y automatización abarcando la tecnología Open RAN. Ello permitirá a la telco comprender mejor cómo coexisten estas tecnologías y su impacto en el ciclo de vida de la red.

Qualcomm, por su parte, también se sumó a la tendencia y presentó un procesador 5G centrado en la potencia y la inteligencia artificial (IA). Para obtener un pico más alto de rendimiento, el microprocesador cuenta con un máximo de 3 GHz para sus ocho núcleos Kryo 680.

Adicional a ello, el procesador adaptado a la nueva red también ha mejorado en un 20% el motor de inteligencia artificial, comparado con su generación antecesora, provocando que los teléfonos móviles “piensen” más rápido.

Por otro lado, Huawei lanzó una serie de productos y soluciones 5G, con los cuales buscará promover el desarrollo de redes y establecer la tecnología de múltiples antenas en todas las bandas y todos los escenarios.

Para lograrlo, la compañía asiática ha empleado una serie de tecnologías y algoritmos líderes en radios de banda ultra ancha y amplificadores de potencia, lo que permitirá superar el espectro insuficiente que puede ocurrir en los escenarios de un solo operador y mejorar en gran medida la experiencia del usuario.

Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Finance

Pagos en tiempo real: oferta imprescindible para tu billetera digital

¿Quedaste con ganas de saber más?

Únete a nuestra comunidad online y mantente al día con las últimas novedades del mundo de la tecnología.