Volver

Ser (y pensar) digital marcará el camino del éxito para los bancos

Por Veritran - 7 de Septiembre de 2021 - Categoría : Sin Categoría
es

Las entidades financieras que apuesten por estrategias nativas digitales alcanzarán un punto de inflexión, según Chris Skinner, experto en transformación digital de la industria

La evolución de las finanzas digitales es un hecho para la industria bancaria, pero hay un sello distintivo entre quienes triunfarán o fracasarán en la experiencia, sostiene Chris Skinner, especialista en transformación digital financiera.

Para el experto, existe una dicotomía entre aquellos bancos que adquieren tecnología pero mantienen mentalidades de negocio tradicionales, y quienes verdaderamente apuestan por un cambio profundo de estrategia y core.

La mentalidad de la mayoría de las instituciones tradicionales es hacer evolucionar su negocio existente al mundo de las redes; mientras que, en realidad, lo que deberían hacer es reinventar su negocio para adoptar el mundo de las redes”, dice Skinner en Banking (Remix), el nuevo podcast de Veritran.

Según el autor, algunas prácticas de transformación recientes —como la migración de datos desde sistemas legados hacia la nube bancaria— no serán significativos para la industria si solo se quedan en simples traslados del negocio tradicional hacia un nuevo espacio de operaciones. Al respecto, señala: “Lo que deberían haber hecho es repensar el modelo de negocio del banco para ser nativo de la nube, desenvolverse en la nube y permanecer en la nube”.

Mientras que la pandemia ha acelerado la transición online de las finanzas, hoy por hoy muchas instituciones aún están sumando esfuerzos para continuar estando disponibles remotamente para sus clientes; sin embargo, afinar los procesos o la operatoria ya no es suficiente.

Ahora, las instituciones deberán apostar por una digitalización nativa, un hecho que marcará la vigencia entre los jugadores:Los bancos que se vuelven digitales se están convirtiendo en nativos digitales, y los bancos que no lo consiguen se están convirtiendo en migrantes digitales”, comenta Skinner.

El migrante digital es la institución financiera que no ha nacido en la era de Internet, mientras que los nativos digitales sí. Considerando esta premisa, el especialista apunta a que el valor a largo plazo se definirá por tener un modelo de negocio nativo digital, sin importar la edad cronológica de la institución.

“¿Te has adaptado a ser nativo digital? Si no lo has hecho, vas a extinguirte. Porque realmente no podrás tratar con clientes que viven continuamente en la red”, sentencia.

LÍDERES COMO FRENTE DE CAMBIO

La mirada de la transformación no solo debe comprender la adopción de las tendencias digitales como un complemento al negocio, sino como el núcleo mismo de la empresa. Y este nuevo enfoque estructural también requiere de una dirección estratégica de capitanía para que sea eficazmente ejecutable.

Si bien los bancos poseen un equipo de liderazgo ejecutivo que goza de antecedes profesionales en cumplimiento y riesgo, regulaciones, contabilidad, entre otros; estas áreas también deben balancearse con los nuevos roles digitales que la transformación demanda.

El equilibrio tiene que estar entre los dos, porque no puede ser un banco digital si solo tiene personas que son banqueros dirigiendo el banco. Por lo tanto, debe tener personas que sean realmente buenas en el ámbito digital para equilibrar, tanto en el consejo directivo como en el equipo de liderazgo ejecutivo”, explica Skinner.

Finalmente, de acuerdo con el especialista, todos estos replanteamientos no son prácticas lapidarias para la industria financiera tradicional, sino movimientos que empujarán la transformación bancaria más aceleradamente.

No creo que [los bancos] vayan a desaparecer. Creo que seguirán existiendo en los siglos venideros. No serán desintermediados, interrumpidos, o destruidos por la tecnología. Evolucionarán y se adaptarán”.

Pese a ello, Skinner no desestima la importancia de la digitalización “correcta” de las finanzas para seguir ofreciendo valor en el mercado.

No es una gran sorpresa ver que las empresas más valiosas del mundo de hoy son compañías verdaderamente digitales. Y las que más valor han perdido en el último año son las verdaderamente físicas”, considera.

Estos y otros comentarios fueron compartidos por Chris Skinner en Banking (Remix), el nuevo podcast de Veritran, que invita a líderes en finanzas digitales a compartir estrategias y perspectivas sobre el futuro del sector.

Te invitamos a escuchar la conversación completa a través de las plataformas Spotify, Apple Podcasts o SoundCloud.

Spotify: https://bit.ly/SpotifyBankingRemixS01E03

Apple: https://bit.ly/AppleBankingRemixS01E03

SoundCloud: https://bit.ly/SoundCloudBankingRemixS01E03

Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Finance

Pagos en tiempo real: oferta imprescindible para tu billetera digital

¿Quedaste con ganas de saber más?

Únete a nuestra comunidad online y mantente al día con las últimas novedades del mundo de la tecnología.