Almacenar el core bancario en la nube permite que las entidades financieras agilicen sus procesos, mejoren la eficiencia y entreguen una mejor experiencia de usuario

El cloud banking permite ofrecer respuestas más rápidas y ágiles a los usuarios bancarios, al almacenar y analizar cantidades masivas de datos disponibles en internet en tiempo real.

Esta tecnología ha probado ser superior a la hora de sincronizar operaciones y software bancario y ponerlos a disposición bajo esquemas on-demand, lo que ofrece múltiples ventajas para mejorar la oferta de productos, la eficiencia, el procesamiento y la experiencia de los clientes con sus bancos.

La mayor parte de las instituciones bancarias reguladas nacieron en la era de los sistemas mainframe y no en la nube -pública, privada o híbrida-. Sin embargo, la era digital avanza y genera retos para los bancos tradicionales.

¿Qué es cloud banking?

El cloud banking es la tecnología que permite un masivo análisis de datos y la puesta en valor de sus resultados, para ofrecer productos y servicios personalizados de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada consumidor.

Su aplicación demanda el uso de hardware potente y el desarrollo de un software amigable. En el primer caso, el registro de movimientos y transacciones globales se almacenan en servidores cuya lectura está a un par de clics del personal autorizado y los clientes. Por otra parte, el software permite el procesamiento de la data.

Esto se traduce en, por ejemplo, un crédito aprobado en línea, la modificación inmediata de los criterios para entregar estos créditos, y su consiguiente aprobación en una plataforma disponible globalmente con altos niveles de seguridad.

Asimismo, el cloud banking permite disponer de los servicios en una interfaz amigable que mejora la experiencia de usuario.

Todo esto ayuda a lograr una implementación más rápida y menos costosa de los servicios y productos financieros. Y la celeridad de una entidad financiera es fundamental para su vigencia en el mercado.

Ventajas del cloud banking

Mejora la UX

Los servicios de cloud banking permiten que las empresas financieras se concentren en la mejora de la experiencia al cliente y la personalización de las soluciones financieras que ofrecen. De este modo, la rapidez de respuesta, la construcción de aplicaciones o webs preferidas por los clientes y un mayor conocimiento de los usuarios, ayudan a que la experiencia del cliente sea positiva.

En suma, la migración de los servicios y productos financieros a plataformas de cloud banking dan ventajas que la banca debe implementar con urgencia para no quedar rezagada ante el avance de fintechs, big techs y otros jugadores tecnológicos.

Oferta de productos

Un manejo de datos adecuado y un soporte tecnológico robusto pueden ayudar a los bancos a mejorar su oferta de productos a clientes. Sin duda, desarrollar o asociarse con un proveedor de nube impulsa los tiempos de entrega de las empresas y también, permite personalizar las herramientas que se ponen en manos de los usuarios.

Rapidez

El almacenamiento en la nube dinamiza el acceso a los datos pues los servidores están enfocados en entregar información y procesarla rápidamente. Las empresas que ofrecen plataformas de cloud banking aseguran al banco un eficiente registro y almacenamiento del journey de los usuarios.

De hecho, bancos líderes como el BBVA reconocen que la adopción de esta tecnología permite multiplicar el procesamiento de datos y reducir el coste de almacenamiento de información.

Adaptabilidad

La adaptabilidad del cloud banking permite la fácil interoperabilidad entre empresas. El banco que desarrolla sus procesos en esta plataforma puede abrir y compartir sus servicios y productos -según sus acuerdos comerciales- para participar en las dinámicas de open finance y embedded finance. De hecho, el poner los productos financieros en la nube facilita y promueve las oportunidades de los bancos para ofrecer sus servicios financieros a terceros.

Estas cuatro ventajas de migrar el core bancario al cloud impactan positivamente en las operaciones internas del banco y en los productos ofrecidos al cliente. Por eso, implementar un sistema completamente en la nube, es uno de los objetivos a alcanzar para los bancos líderes en sus procesos de transformación digital.

 

Andy Tran