Volver

Tokenización, la clave para pagos digitales

Por Veritran - 1 de Octubre de 2020 - Categoría : Sin Categoría
es

Por Greynier Fuentes, VP Digital Solutions de Veritran

El uso de tokenización es cada vez más importante para evitar fraudes, proteger los datos del usuario e incrementar ventas

La tokenización ha devenido en la regla para pagos digitales en los últimos años y hoy, con el Covid-19, se ha vuelto crucial.

Debido a la pandemia, los consumidores han pagado casi la totalidad de sus gastos de forma digital en estos meses. Tal es así que se pronostica que este año las transacciones de comercio digital y pagos móviles llegarán a casi $900 billones, solo en los Estados Unidos.

Esta situación convierte en urgente la necesidad de aprovechar los beneficios que ofrece la tokenización, un proceso de seguridad que cifra la información de una tarjeta continuamente para evitar intromisiones de duplicación o de otro tipo.

Sin embargo, como la tokenización es todavía una tecnología en crecimiento, la pandemia ofrece un buen momento para reflexionar sobre la importancia y los beneficios que ofrece: mayor seguridad, mejor experiencia para el usuario y, al final, más productos vendidos.

Estudiemos cada punto en detalle.

TRANSACCIONES CNP: SEGURAS, CON TOKENIZACIÓN

El ecosistema de pagos es cada vez más virtual, pero las tarjetas de débito y de crédito siguen siendo protagonistas. Incluso los pagos móviles – desde billeteras virtuales – muchas veces están conectados a una tarjeta.

En este caso, el uso de tokenización resulta clave, ya que salvaguarda la información sensible del usuario, reemplazando el número de tarjeta por un valor temporal y aleatorio con características similares.

De esa manera, la tokenización ofrece un recurso de seguridad para las transacciones de tarjeta no presente (CNP, por sus siglas en inglés), que han aumentado considerablemente durante la pandemia.

¿Cómo es que la tokenización aumenta tanto la seguridad? Sobre todo, porque no expone los datos de una tarjeta durante el proceso de compra. Durante todo el proceso de protección y verificación, el comercio nunca verá el número de la tarjeta del usuario, ni siquiera en la operación final de pago.

Simplemente, no hay oportunidad para el robo de estos datos dentro de los sistemas de los comercios para fines fraudulentos.

MEJORANDO EL UX CON TOKENIZACIÓN

Adicional a la seguridad en la gestión de pagos móviles, la tokenización también es sumamente importante para reducir fricciones durante la experiencia de compra.

La tokenización proporciona un incremento importante de seguridad para pagos recurrentes – para suscripciones mensuales, por ejemplo – y pagos por billeteras móviles.

El aumento de seguridad hace que la experiencia digital de la compra para el usuario se vuelva más sencilla: encontrará menos pasos, menos preguntas extras de verificación y menos chances de tener su compra rechazada.

Con una mejor UX, las oportunidades para cerrar la venta incrementan. Además, el cliente se encuentra satisfecho con la experiencia, y con más ganas de volver a comprar nuevamente por el mismo canal.

CÓMO LA TOKENIZACIÓN INCREMENTA LAS VENTAS

La satisfacción del cliente por si solo hará crecer las ventas. Además, debido a su seguridad, la tokenización reduce de forma importante las tasas de desaprobación en pagos digitales.

Se calcula que un 40% de las ventas digitales son rechazadas por sospechas de fraude. La tokenización, al eliminar sustancialmente los riesgos de intercambiar datos sensibles, podría elevar las autorizaciones entre un 30% a 35%. Es decir, podría facilitar la aprobación de más de 90% de los intentos de compra digital.

MUCHO MÁS QUE SEGURIDAD

Si bien siempre se ha hablado de la tokenización en un sentido de seguridad, este activo promueve acciones más globales, en beneficio de cada uno de los actores participantes.

No solo tendremos protección de datos a favor de los clientes, sino también un aumento de millones de dólares de transacciones en beneficio de los bancos y comercios, mayores garantías de compra, redes de conexión más sólidas y rápidas, así como una mayor certidumbre hacia el ecosistema de pagos móviles, la tendencia de negocio hacia la que apuntamos todos.

Compártelo en tus redes

También te puede interesar

Finance

Pagos en tiempo real: oferta imprescindible para tu billetera digital

¿Quedaste con ganas de saber más?

Únete a nuestra comunidad online y mantente al día con las últimas novedades del mundo de la tecnología.