Juan Miguel Guerra, Head of RappiCard Mexico, participó de Banking (Remix), el nuevo podcast de Veritran y habló sobre las estrategias que las instituciones financieras pueden emplear para acelerar el ritmo del cambio.

En tiempos en los que la agilidad y la simplicidad de los servicios financieros son más importantes que nunca, la velocidad del desarrollo tecnológico es crucial para que los bancos sean competitivos.

La celeridad con la que una entidad financiera se adapte al nuevo esquema digital marcará la pauta de su vigencia en un mercado donde nacen cada vez más nuevos jugadores, expone Juan Miguel Guerra, Head of RappiCard Mexico, en Banking (Remix), el nuevo podcast de Veritran.

“Muy a menudo se puede culpar [el lento avance tecnológico en la banca] a la regulación o a los controles, entre otros. Pero realmente no se trata de eso. Se trata de burocracia, entropía, mentalidades y dificultades”, expone Guerra, quien fue CIO de Citibanamex antes de unirse a Rappi en 2020.

Para el directivo, una de las claves de la transformación digital se basa en una comprensión sólida de ésta desde la matriz organizacional, apostando a su vez por la inmediatez de la decisión.

“Es una cuestión de un cambio organizacional, de comprender que una transformación es necesaria. […] Puede ser muy doloroso y muy caro, y que no haya mucho apoyo desde los accionistas porque ‘tuvimos unos trimestres difíciles, no hay que sobrepasarnos ahora’. Cuando se hace evidente la necesidad de cambiar demasiadas cosas, entonces ya es demasiado tarde”, advierte Guerra.

En la actualidad, la gran cantidad de clientes que las instituciones financieras tradicionales poseen no asegura su relevancia en el mercado, según el experto. La trascendencia radica en las estrategias para conquistar a las generaciones más jóvenes.

“Si no eres relevante para los jóvenes hoy, mañana no tendrás un negocio.”

Para lograr una rápida adecuación, sin dejar que los costos de transformación se perfilen como una ralentización del proceso, es ideal combinar la experiencia bancaria junto con la innovación de las nuevas financieras tecnológicas que participan del ecosistema, sostiene el ejecutivo. Ello en beneficio de los consumidores y como una ventaja competitiva frente a la rápida evolución del entorno.

“En el caso de Rappi, hay una capa adicional, porque con Rappi Pay tenemos exactamente esas ventajas. Ya tenemos millones de clientes en el ecosistema y contamos con las ventajas de costos de una fintech, pero también poseemos muchos datos sobre estos usuarios y cuáles son sus preferencias, lo que nos permite hacer ofertas más relevantes en el momento adecuado a la persona adecuada”, atribuye.

Open banking en el momento decisorio

Paralelo a las determinaciones de la transformación digital, el avance de la banca abierta actúa como un acelerador para la mutación hacia las finanzas digitalizadas.

El campo de juego está siendo nivelado para todos los participantes de forma progresiva y para el bien de los consumidores, según explica Guerra. Los ganadores no necesariamente serán quienes tengan más productos, sino aquellos que logren destacarse en uno o dos servicios específicos.

“Esto solo se vuelve relevante en la medida en que los consumidores estén comparando y realmente busquen lo que sea mejor para ellos”.

Esta desagregación hará a los servicios bancarios más “comodotizados” – y podría en adelante abrir el paso para una re-agregación de servicios bajo una nueva propuesta de valor. “Pero me parece que esto sería aún más difícil que competir con los servicios core,” aclara Guerra.

Según el directivo, para prepararse ante el fenómeno del open banking es necesario que las entidades cuenten con una estructura de costos muy ajustada. También impera que la ejecución sea rápida y que todos los elementos involucrados agreguen un valor.

Finalmente, Guerra considera que este periodo de cambios regulatorios y la disrupción de nuevos jugadores representan un momento “aterrador” para las entidades tradicionales, por lo que los cambios exigen mucha estrategia y foco en los clientes.

“Creo que el futuro pertenece a los rápidos, no a los grandes”, proyecta.

Estos y otros comentarios fueron compartidos por Juan Miguel Guerra en Banking (Remix), el nuevo podcast de Veritran que invita a líderes en finanzas digitales a compartir estrategias y perspectivas sobre el futuro del sector

Te invitamos a escuchar la conversación completa a través de las plataformas Spotify, Apple Podcasts o SoundCloud.

Spotify: https://bit.ly/SpotifyBankingRemixS01E02

Apple: https://bit.ly/AppleBankingRemixS01E02

SoundCloud: https://bit.ly/SoundCloudBankingRemixS01E02

Andy Tran